domingo, 28 de julio de 2013

La sombra como lugar

En un día de calor solo se necesita el instinto,
Instinto que nos llevara a refrescar el cuerpo.

Para esos días de calor, la sombra es una de nuestras mejores aliadas, aunque esta sombra no sale de la nada, sino que la podemos crear, como la que obtuvimos de nuestra estructura.
En esta tercera etapa de la primera unidad, consiste en crear una “Biblioteca interactiva para niños”, donde no solo aprovecharemos la sombra que nos entrega la estructura, más bien es un aporte dentro de los espacios.
Estos espacios serán observados y evaluados con la intención de saber si son los adecuados para el acontecer y si están adecuadamente equipados para cubrir toda necesidad que demande nuestra “biblioteca para niños”, contando además con uno de los días más calurosos del año en Santiago de Chile.
-Proceso del proyecto
1. El comienzo de esta tercera parte será con  el término del proyecto anterior

“la espacialidad de la sombra” teniendo nuestra estructura, tendremos que ampliarla al doble.
2. Antes de seguir con el proceso, tendremos que aprender a utilizar el compás de trayectoria solar (gnomon) , es una herramienta que nos facilitara el trabajo, este nos enseña la sombra que obtendríamos de una estructura ,eligiendo hora, día y mes cualquiera.
3. Teniendo el compás de trayectoria solar estudiaremos la luz y la sombra que tenemos en los espacios de nuestra estructura (son importante los espacios internos como los externos de la estructura), considerando que el compás este a latitud 30° S y en el día 31 de Enero en horas: 08:00 / 12:00 / 16:00, fecha en la que se produce el día más acalorado del año.

4. Con la georreferencia dada, analizaremos la estructura internamente, el tamaño de los espacios, son pequeños o grandes, son acogedores, son agradables, si la luz es la pertinente, si la sombra es la adecuada, entre otras observaciones que irán naciendo.
Imagen de las 08:00 horas—Siendo las 08:00 de la mañana sería bastante agradable sentir unos rayitos de sol, para despertar, para animarse.
En la podemos ver tres espacios que van de mayor tamaño
a menor, al igual que la luz. El primer espacio se encuentra
totalmente iluminado el segundo tiene un juego de luz y
sombra y el tercer espacio está cubierto por la sombra. 
Aunque se tiene un orden y se obtiene la luz requerida, sería ideal jugar un poco más con la luz y la sombra, para que sea un atractivo lugar de lectura aprendizaje y entretención.

  Imagen de las 16:00 horas---En este horario se produce la mayor temperatura del día, por lo tanto será clave que el lugar en el que estaremos

nos proteja, nos cobije y nos refresque del calor.   
En esta imagen vemos los 3 espacios, donde el espacio de mayor
tamaño se encuentra totalmente sombreado, también falta
mostrar el acceso a este espacio.   
El segundo espacio al igual que el anterior se encuentra en la
sombra, este espacio sería bueno que estuviera mejor delimitado.
El último espacio se divide en uno bien iluminado y el otro en la
sombra ,la luz q tenemos a esa hora es muy fuerte , lo recomendable
Seria oscurecer un poco el espacio.       
Según lo observado se tendrán que hacer algunas modificaciones para que la luz y la sombra se distribuyan de manera cómoda, útil y acogedora para los que participen de este acontecer.                                        



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