La sombra
como lugar
En un día de
calor solo se necesita el instinto,
Instinto que
nos llevara a refrescar el cuerpo.
Para esos días de calor, la sombra es una de
nuestras mejores aliadas, aunque esta sombra no sale de la nada, sino que la
podemos crear, como la que obtuvimos de nuestra estructura.
En esta tercera etapa de la primera unidad,
consiste en crear una “Biblioteca interactiva para niños”, donde no solo
aprovecharemos la sombra que nos entrega la estructura, más bien es un aporte
dentro de los espacios.
Estos espacios serán observados y evaluados
con la intención de saber si son los adecuados para el acontecer y si están
adecuadamente equipados para cubrir toda necesidad que demande nuestra
“biblioteca para niños”, contando además con uno de los días más calurosos del
año en Santiago de Chile.
-Proceso del proyecto
1. El comienzo de esta tercera parte será
con el término del proyecto anterior
“la espacialidad de la sombra” teniendo
nuestra estructura, tendremos que ampliarla al doble.
2. Antes de seguir con el proceso, tendremos
que aprender a utilizar el compás de trayectoria solar (gnomon) , es una
herramienta que nos facilitara el trabajo, este nos enseña la sombra que
obtendríamos de una estructura ,eligiendo hora, día y mes cualquiera.
3. Teniendo el compás de trayectoria solar
estudiaremos la luz y la sombra que tenemos en los espacios de nuestra
estructura (son importante los espacios internos como los externos de la
estructura), considerando que el compás este a latitud 30° S y en el día 31 de
Enero en horas: 08:00 / 12:00 / 16:00, fecha en la que se produce el día más
acalorado del año.
4. Con la georreferencia dada, analizaremos
la estructura internamente, el tamaño de los espacios, son pequeños o grandes,
son acogedores, son agradables, si la luz es la pertinente, si la sombra es la
adecuada, entre otras observaciones que irán naciendo.
Imagen de las 08:00 horas—Siendo
las 08:00 de la mañana sería bastante agradable sentir unos rayitos de sol,
para despertar, para animarse.
En la podemos ver tres espacios
que van de mayor tamaño
a menor, al igual que la luz. El
primer espacio se encuentra
totalmente iluminado el segundo
tiene un juego de luz y
sombra y el tercer espacio está
cubierto por la sombra.
Aunque se tiene un orden y se obtiene la luz
requerida, sería ideal jugar un poco más con la luz y la sombra, para que sea
un atractivo lugar de lectura aprendizaje y entretención.
Imagen de las 16:00 horas---En este horario se produce la mayor
temperatura del día, por lo tanto será clave que el lugar en el que estaremos
nos proteja, nos cobije y nos
refresque del calor.
En esta imagen vemos los 3 espacios,
donde el espacio de mayor
tamaño se encuentra totalmente
sombreado, también falta
mostrar el acceso a este espacio.
El segundo espacio al igual que
el anterior se encuentra en la
sombra, este espacio sería bueno
que estuviera mejor delimitado.
El último espacio se divide en
uno bien iluminado y el otro en la
sombra ,la luz q tenemos a esa
hora es muy fuerte , lo recomendable
Seria oscurecer un poco el
espacio.
Según lo observado se tendrán que hacer
algunas modificaciones para que la luz y la sombra se distribuyan de manera
cómoda, útil y acogedora para los que participen de este acontecer.
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